viernes, 14 de septiembre de 2012

EXVOTOS (LA MEDICINA POPULAR DE LA VIRGEN DEL SALIENTE)





EXVOTOS (LA MEDICINA POPULAR DE LA VIRGEN DEL SALIENTE)

El Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados del Saliente es uno de los más importantes centros de peregrinación del sureste español. Se halla en el término municipal de Albox (Almería) y en él se alberga la conocida como Virgen del Saliente, imagen dieciochesca que goza de gran devoción popular en las comarcas próximas tanto de la provincia de Almería como de las cercanas.

El sitio donde se encuentra este santuario es un lugar  especial, donde tal vez confluyan varios puntos telúricos de los diversos vientos almerienses. Está sobre un asentamiento prehistórico de varias etapas de significación tal vez religioso. Es además paso obligado entre el Río almanzora y las altiplanicies del campo Velezano y bastetano, como vientre de la tierra, que termina con una leve avistamiento del mar Mediterráneo en donde desemboca el Río Almanzora.






Aquí precisamente se adora a una imagen y a un principio femenino. Sin ir más lejos el culto a la Virgen del Saliente  puede ser un culto a la diosa madre, oculto bajo advocación a la virgen.
PANORÁMICA DE LA SALA DELOS EXVOTOS


Muchas son  las ofrendas materiales que el creyente hace a la Virgen (en este caso del Saliente) para que se le cumpla un deseo o en señal de algún beneficio recibido. Brazos, piernas, ojos, gafas, vestidos, señales de tráfico, trenzas de pelo  etc. Se ofrendan para dejar constancia del agradecimiento por un milagro o deseo cumplidos.





VESTIDOS DE NOVIA
 Son reminiscencias de los exvotos ibéricos. En otros continentes se observa esta  misma costumbre.

En la antigüedad los  exvotos eran es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.

YESOS Y ESCAYOLAS


El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones  iberas del siglo III  a.c. encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

OFRENDA DE COLLARIN




Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo. Pueden verse actualmente en centros de peregrinación, apoyados sobre las paredes o colgados del techo objetos tales como muletas, ropa, ruedas de autos y todo tipo de cosas que representen el hecho afortunado o  desafortunado.



OFRENDA DE UN CORSÉ ORTOPÉDICO

ECOGRAFÍA DE UN FETO

Las fotos que se exponen son ejemplos ilustrativos de los exvotos del siglo XXI donde se mezclan superstición con las más avanzadas tecnologías : Ecografías, resonancia magnéticas, collarines ,muletas de diseño moderno ,fotos digitales etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario